lunes, 18 de junio de 2012

 CURSOS QUE SE DICTARÁN DURANTE EL 1° SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE ARTE IMPRESO

  • WORKSHOP DE COLLAGRAPH
Prof. ESTEBAN GRIMI (Facultad de Artes de Mendoza).
El collagraph es una técnica aditiva experimental del grabado – no tóxico- que aprovecha la posibilidad de integrar múltiples elementos en la elaboración de las matrices, lo que crea una textura táctil con bastante presencia sobre la que se efectúan incisiones que van creando distintas imágenes. Un collagraph no es un bricolaje tipo 'Utilísima' sino que se debe dotar a la plancha y a todos sus elementos integrantes una cohesión y rigidez especial que permita la seriación evitando el excesivo desgaste de la matriz. A lo largo del taller se aprenderá a fabricar las matrices, a preparar la tinta, la técnica de entintado y a realizar pruebas de estado, además de combinar la técnica de grabado en hueco con relieve.
Incluye materiales

  • GRABADO NO TÓXICO
Curso de Fotograbado en Film Fotopolímero sin ácido 
Prof. GRACIELA BURATTI (Docente de la Cátedra de Grabado II ─Grabado No Tóxico─ del Profesorado de Grabado en la Escuela Rogelio Yrurtia, Buenos Aires, Argentina).
El Film Fotopolímero Riston® de la empresa DuPont se creó para la industria de circuitos electrónicos a finales de los años 60,  y fue adaptado al grabado entre 1993 y 1994 por Mark Zaffron, un artista norteamericano preocupado por encontrar materiales que eliminaran la toxicidad dentro del ámbito del grabado.
El uso de este material se difundió rápidamente y gran cantidad de artistas continuaron realizando investigaciones como el caso de Keith Howard, quien profundizó las distintas posibilidades de la técnica.
El fotograbado en film fotopolímero  es una de las técnicas más recientes en el área del grabado, e interesante por su versatilidad y su no toxicidad. Este material consiste en una delgada  película fotosensible que se adhiere a la plancha. Se pueden trasladar a la plancha, imágenes generadas digitalmente o manualmente; películas gráficas o fotolitos; fotocopias; dibujos; aguadas, etc.  por acción de la luz ultravioleta.
La utilización del film fotopolímero permite realizar imágenes fotográficas de altísima resolución, y trasladar también  las técnicas tradicionales del grabado a este material  ampliando las posibilidades de creación.
Incluye materiales

  • JORNADAS DE IMPRESIÓN SIMULTANEA DE COLORES
Basada en la técnica de Hayter y perfeccionada por Héctor Saunier
Prof. JULIO CÉSAR MROUE (Profesor de Grabado, Historia y Técnicas de impresión sobre cerámica en la Escuela de Bellas Artes Nº1 “Gustavo Chertudi” de San Antonio de Areco).
La impresión simultánea de colores en el grabado es una técnica que Stanley Williams Hayter comenzó a investigar en su histórico Atelier 17, fundado en París en 1927, y desarrolló hasta su muerte en 1988. Luego fue perfeccionada por su discípulo Héctor Saunier, continuador junto a Juan Valladares del Atelier 17, rebautizado Contrepoint.
La misma consiste en la aplicación sucesiva de diversos colores en la línea y sobre la superficie de la chapa, ya grabada en distintas profundidades, e imprimirlos simultáneamente en una sola pasada por la prensa.
Utilizando la característica física de que dos líquidos de diferente densidad no se mezclan inmediatamente, Hayter comenzó a preparar los colores a aplicar en la chapa con distinta cantidad de aceite, logrando al momento de imprimir, una estampa más rica en matices, de colores limpios, definidos y rápida ejecución.

  • TALLER DE LIBRO DE ARTISTA
Lic. ALEJANDRA ESCRIBANO (Cátedra de Grabado I, Facultad de Artes de la UNC).
            Mediante el desarrollo de esta actividad se pretende valorizar y desarrollar e implementar procesos relativos a la  gráfica contemporánea.
Ampliar posibilidades expresivas mediante el conocimiento y desarrollo de nuevos géneros y lenguajes expresivos.
Re-pensar conceptos, analizar debatir y construir opiniones en torno al grabado, su práctica y comercialización a nivel local, nacional e internacional.

Mediante el desarrollo de esta actividad se pretende valorizar y
desarrollar e implementar procesos relativos a la  gráfica
contemporánea.

Pensar al libro de artista como un recurso didáctico innovador para
las prácticas escolares.

Ampliar posibilidades expresivas mediante el conocimiento y desarrollo
de nuevos géneros y lenguajes.

Re-pensar conceptos, analizar debatir y construir opiniones en torno
al grabado, su práctica y comercialización a nivel local, nacional e
internacional.

Realizar un libro de artista es la manera de comprender empíricamente
este género, por lo tanto es importante que los materiales se lleven
desde el primer encuentro.
Materiales: Hojas, cartulinas, cartones, objetos, libros en desuso
para ser intervenidos, cola vinílica, pinceles, fotocopias o fotos que
les interesen para trabajar, telas, hilos, papeles, fibrones,
acrílicos, témperas, tintas...trincheta. Agujas curvas, prensas de
mesa c o g, hilo de coser y gasa

  • TALLER DE XILOGRAFÍA Y TÉCNICAS ADITIVAS
Dictado por Alicia Gallego (Docente de Grabado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño: "Llotja" de Barcelona)
En este curso conoceremos la amalgama gráfica de dos técnicas de creación de matrices de grabado: la xiilografía y las técnicas aditivas, y las posibilidades de combinación en un mismo soporte para su posterior entintado e impresión. Uno de los objetivos del curso es que el alumnado descubra nuevas posibilidades expresivas de la xilografía, que todo y ser una técnica tradicional de impresión, siempre nos sorprende por su potencial grafico.


     Duración: 3 días
     Incluidos los materiales.
     Programación:
     Dia1: Presentación de la técnica. Observación de ejemplos. Realización de planchas.
     Dia2: Impresión de pruebas de estado y realización del tiraje.
     Dia3: Variaciones en color

  • PROPUESTA DE TALLER
Experiencias hipertextuales. “El grabado con silicona en el Taller de Grabado III”
Prof. CELIA MARCÓ DEL PONT (Cátedra de Grabado III, Facultad de Artes de la UNC).
            El dictado de este taller, se propone configurar un pensamiento emergente en torno a la reflexión sobre las formas de producción del grabado actual. Para ello, se analizan el grabado en base a silicona en intaglio como medio de investigación hipertextual.
Recogiendo algunos lineamientos teóricos sobre el pensamiento actual en torno al arte, basados en las teorías estéticas de Gilles Deleuze y de Félix Guattari abordando el concepto Rizoma; y Teodoro Nelson, tomando el concepto de Hipertextualidad como un nuevo lenguaje para designar los textos no secuénciales y a las múltiples relaciones que entre estos pueden hacerse, sumados ellos el concepto collage.
Las formas de producir en el taller, serán el reflejo del pensamiento teórico y registro de las prácticas vistas como momentos de realización emergente que solicita la disciplina;
El Taller, de carácter práctico, estará orientado al estudio, conocimiento y dominio de tecnologías alternativas de impresión.
Se desarrollará a partir de una perspectiva experimental que enfatiza la búsqueda y la investigación gráfica, tanto en la imagen como en la combinación de diversos materiales aplicadas al grabado aditivo intaglio – litográfico.
La estructura general del taller abarcará desde la introducción de la técnica, materiales, herramientas y soportes, hasta el manejo básico de entintado,  estampación e impresión.

 Los cursos tendrán un costo de $300
 Los talleres se dictarán los días en que se realiza el Simposio: 25, 26 y 27 de Julio. Los mismos serán durante la siesta y la tarde, se desarrollarán de manera paralela durante los 3 días por lo que sólo se puede elegir un unico taller al que asistir pues se superponen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario